El estado de conservación de la edificación era ruinoso, pero conservaba algunos elementos de la edificación original, como parte de la escalera o la lareira, que se convirtieron en “puntos fijos” a partir de los cuales se realizó el proyecto.
El programa se desarrolla a partir de un esquema funcional novedoso en el que se sitúa la sala de estar en la planta bajo cubierta, disfrutando de magníficas vistas sobre la ría de Ferrol, mientras que la cocina, el comedor y los dormitorios se sitúan en planta primera de modo que se configura un espacio donde la cubierta y la escalera establecen la continuidad espacial de las zonas de día.
Un lucernario central introduce la luz en todas las estancias de la vivienda, al tiempo que recoge todos los conductos de instalaciones a cubierta. La luz cenital en el centro de la vivienda refuerza la continuidad espacial generada entre el comedor y la sala de estar.
Las necesidades de aparcamiento provocadas por los problemas de circulación existentes en la zona, nos llevan a la configuración de una nueva fachada de modo que nos permita integrar la puerta de garaje en la edificación, manteniendo un sistema constructivo coherente con la edificación original.
OBRAS DE CONSERVACIÓN DE PARAMENTOS VERTICALES EN EL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS DE FERROL